La medida que se adoptó en 2019 se implementará desde hoy con el fin de simplificar la modalidad de marcación en el país.

El esquema se aplicará sobre todo para la telefonía fija y se tendrá el número 60 como único indicativo de marcación.

Mire también: (Video) La queja de un policía por la inseguridad

Cómo marcar de celular a fijo

Actualmente la marcación de celular a teléfono fijo es con el indicador 03 más el número de la región que, para el caso de Bogotá es 1 y el número que requiera el usuario, sin embargo, a partir de este primero de septiembre, se remplaza el indicador 03 por 60 más el número de la región más el número que necesita el usuario.

Lea más: Por qué advierten que la crisis climática multiplica por cinco los desastres

Cómo marcar de fijo a celular

La marcación de telefonía fija a celular será sencilla, actualmente se anteponía 03 más el número móvil; con la nueva reglamentación se marca el número de celular de forma directa.

Cómo marcar de fijo a fijo

La marcación entre fijos tendrá una adicional en su marcación. Actualmente se marca el número tradicional de siete dígitos, desde hoy se marcará el número 60 sumado al código de la región o ciudad y luego el número deseado por el usuario. Por ejemplo, en Bogotá se marcará 60 1 3198000.

Podría interesarle: ¿No tiene fecha de vencimiento su licencia de conducción? Pues ahora sí tiene que renovarla

Cómo marcar de celular a celular

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, las llamadas entre números celulares se mantiene y no presenta cambios en su marcación.

Cómo marcar a larga distancia

Se elimina el prefijo 0 y el código del operador, bien sea 5 de UNE, 7 de la ETB y 9 de telefónica, éste es reemplazado por el indicador 60 que estará en la marcación más el número de la región y el número solicitado.

Lea más: Desde hoy: Las reglas para no tener pico y placa en Bogotá

Cómo marcar de internacional a fijo

En el esquema de marcación se mantiene el código del país (57) más el código 60 más el número que identifica la región y el número del usuario. Las llamadas internacionales salientes no tendrán cambios.