José del Cristo Huertas Hastamorir fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 junto al dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, de quien se desempeñaba como asistente académico en la Universidad Sergio Arboleda.

Joan Sebastián Moreno, abogado de la familia Huertas y antiguo abogado de la familia Gómez, le ha pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz que valore nuevas pruebas que podrían probar otra hipótesis sobre los autores del magnicidio.

Es una nueva hipótesis que sale a la luz que miembros de la Dijin, infiltrados en la red urbana Antonio Nariño de las Farc, acabaron con el doctor Álvaro Gómez Hurtado y con José del Cristo Huertas Hastamorir, su asistente“, advirtió Moreno.

Te puede interesar: Desgarrador mensaje del padre del niño que se ahogó en el río Chicamocha

El abogado insiste en esta hipótesis tras una revisión del expediente de la masacre de Mondoñedo, en la que miembros de la Dijin de la Policía asesinaron en 1996 a seis exintegrantes de la Red Urbana de las Farc.

Existió una alianza según los análisis del expediente de Mondoñedo. Es claro, es evidente, las labores de inteligencia eran dadas por miembros de la Dijin a gente de la red urbana Antonio Nariño que les permitía cumplir con unos golpes, especialmente matar líderes políticos”, agregó el abogado.

Según Moreno, un expolicía que continúa con vida disparó contra Gómez Hurtado y Huertas Hastamorir.

Mira también: Disidencias de las Farc asesinaron a dos policías en Lejanías, Meta

Al parecer es Albeiro Carrillo Montiel, así se llama la persona que estuvo vinculada y que tenía como alias ‘el Paisa y Sebastián’ y que Carlos Antonio Lozada ha relacionado como uno de los autores materiales del magnicidio del líder conservador“, puntualizó Moreno.

El abogado pretende que la Jurisdicción Especial para la Paz le practique una nueva declaración al senador del Partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, quien aseguró ante esa jurisdicción, en 2020, que las Farc ejecutaron el magnicidio en solitario.

Entre tanto, el vocero de la familia Gómez Hurtado, Enrique Gómez Martínez, advierte que la nueva hipótesis sobre una alianza con la Dijin de la Policía reafirma que el senador Lozada “mintió“.

Mira además: La Corte Constitucional estudia una tutela que cuestiona el modelo de educación virtual

Es pertinente porque se ha descubierto en la JEP que la red urbana estaba infiltrada y al servicio de la Dijin y eso desvirtúa el dicho de ‘Tornillo’, otra vez. Pero esas pruebas la JEP no quiere llevarlas al caso de Álvaro Gómez. Creo que Joan Sebastián hace bien en pedir esas pruebas para confrontar a ‘Tornillo’ como lo que es, una persona que miente“.

Algunos narcotraficantes ya habían señalado al fallecido excoronel del Gaula de la Policía, Danilo González, como presunto responsable del asesinato de Gómez Hurtado. Sobre la nueva hipótesis no hay, de momento, un pronunciamiento oficial.