Rodrigo Uprimny, investigador de la ONG DeJusticia y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, le pidió a la Corte en un concepto que tumbe la modificación de la Ley de Garantías, impulsada por el Gobierno, por considerarla “groseramente inconstitucional”.

“¿El gobierno a qué jugaba? a decir: sabemos que esta norma se va a caer, porque era obvio, pero mientras dura todo el trámite constitucional van a pasar varios meses y por consiguiente ya habremos suscrito todos los convenios que se están ejecutando. Y la Corte debe evitar ese fraude a la Constitución”, advirtió en entrevista con este medio.

Le puede interesar: Candidatos piden que amenazas contra Petro se investiguen

Uprimny asegura que el fallo que la Corte adoptará este miércoles, ordenando la inexequibilidad de la modificación de la Ley de Garantías, demuestra una falta de garantías del presidente de la República.

“Demostrar que este Gobierno no está dando garantías electorales y hay varios elementos: un presidente interviniendo en política todo el tiempo, avalando intervenciones en política de su ministro de Defensa y, entre esas faltas de garantía, suspendiendo la Ley de Garantías para poder usar la contratación para favorecer a los candidatos que son próximos”, agregó.

El investigador advierte que el fallo que adoptará la Corte, que ordena la liquidación inmediata y la terminación de los convenios suscritos en temporada electoral, se traduce en “un llamado de atención fuerte al Gobierno” y advierte que “en el futuro esos tipos de trampas no van a funcionar porque la Corte le dará efectos retroactivos a sus decisiones”.