El presidente Iván Duque anunció este sábado desde Popayán que aumentará el pie de fuerza en un 25% en la capital del Cauca, tras los hechos de violencia registrados durante las jornadas de paro nacional.

Duque se reunió con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo; el alcalde de Popayán, Juan Carlos López; el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios y la cúpula militar y de Policía, para evaluar la situación de orden público en el departamento del Cauca y coordinar acciones para la contención luego de 31 días de escenarios de conflictividad social en el marco de la jornada de protesta denominada “Gran Paro Nacional”.

Podría leer: El italiano Damiano Caruso gana la penúltima etapa del Giro y Egan continúa líder

El jefe de Estado afirmó que luego de escuchar visiones de inteligencia de organismos de seguridad y los testimonios del gobernador del Cauca y el alcalde de Popayán, concluyeron que detrás de estos hechos vandálicos, “está la presencia de grupos armados”.

Asimismo, aseguró que se ha hablado de los movimientos de dineros de esas organizaciones para que se mantengan activos actos de vandalismo con pagos que pueden oscilar entre los 70 mil y 100 mil pesos diarios a quienes cometen esas acciones.

Publicidad

Conozca más: Israel permitirá la entrada de ayuda en Gaza mientras negocia la tregua

Ante los hechos graves y derivado del decreto de asistencia militar, Duque indicó que se estipularon varios compromisos, entre los que se encuentra el aumento en pie de fuerza de las fuerzas militares en un 25%, con el fin de apoyar la asistencia militar en el departamento de Cauca.

“Frente a los actos de vandalismo se van a acelerar los procesos de judicialización y se contará con el trabajo de la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF para tener una trazabilidad en los recursos utilizados por las organizaciones delincuenciales que están detrás del vandalismo y del pillaje”, dijo el primer mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: Director para las Américas de HRW pide al presidente tomar medidas frente a la grave situación en Cali

También aseguró que la fuerza pública mantendrá los dispositivos para garantizar la asistencia militar, reforzando con presencia adicional para la protección de infraestructura y los puntos críticos de la ciudad.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, también presentarán un plan de trabajo para mantener presencia y patrullaje en sitos de bloqueo y priorizar las intervenciones de acuerdo con determinadas horas y puntos críticos.

Podría gustarle: ¡CAMPEÓN! Chelsea gana su segunda Champions League

Por su parte, el presidente mencionó que el Ministerio del Interior desarrollará un plan para dinamizar los desbloqueos en cinco municipios priorizados en coordinación con la Gobernación del Cauca, y mantendrá las labores de negociación.

“La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, realizarán un plan de intervención con los equipos técnicos MORFORAD, para facilitar la identificación e individualización de responsables con un grupo de cazadores de capturas”, precisó.

Lea más: Los ocho departamentos y las 13 ciudades que tendrán asistencia militar decretada por Duque

Además, la Armada Nacional realizará un apoyo a los municipios de López de Micay y Guapi en la Costa Pacífica caucana para apoyar el abastecimiento desde Buenaventura.

Finalmente, Duque anunció que el Gobierno solicitará la intervención de Migración Colombia para apoyar los procedimientos de individualización y judicialización de ciudadanos extranjeros involucrados en hechos ilícitos.