Durante la rueda de prensa sobre la visita del presidente Iván Duque a Brasil, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz indicó que “está presupuestado que para 2022 se tenga expedido el Conpes para el desarrollo de vacunas” contra el covid-19.

El presidente Duque viaja a Brasil con el objetivo de promover la inversión en los sectores de la economía colombiana que ofrecen ventajas para el país vecino, que también es una de las diez mayores economías a nivel mundial.

 

Quizás le interese: Álex Saab dice, en una carta, que no tiene “nada que colaborar con EE. UU.”

 

También abordará otros asuntos como la producción de vacunas contra el coronavirus, la protección de la Amazonía, la lucha contra los efectos del cambio climático, la atención a los migrantes, la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza, informó la Presidencia.

De esta manera, el ministro de Salud, Fernando Ruiz incluye reuniones con su homólogo de Brasil, Marcelo Queiroga; con directivos del Instituto Butantan –el mayor productor de inmunobiológicos de ese país–, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y de empresas de biotecnología de Brasil.

 

Podría ver: (Video) Captan el momento en el que un oso ataca a la asistente de un domador de un circo

 

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, se espera que la estrategia de que en el país se desarrollen vacunas contra el covid-19 se realice en 2022 teniendo en cuenta dos componentes: “Uno, del sector público donde está presupuestado para el 2022 tener ya expedido el Conpes de Seguridad Sanitaria que nos posibilite al marco de desarrollo vacunas”.

“Por otro lado, son las iniciativas que vienen dándose desde el sector privado con los diferentes proveedores internacionales, tanto de Corea como de la India que ya han venido trabajando entre ellos y, ellos tienen que desarrollar esos proyectos” resaltó el ministro.

 

Quizás le interese: ¿Cuáles son los objetivos de la visita de trabajo del presidente Duque a Brasil?

 

“Ya tenemos memorando de entendimiento en esos dos países y, lo que esperamos es que en los próximos meses seguramente, antes de que termine este año, haya al menos una experiencia ya firmada de acuerdo conjunto para el desarrollo de vacunas entre sector privado y algunos de los productores de estos dos países”, puntualizó Ruiz.

Cabe resaltar que este domingo el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, que servirán para seguir impulsando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

 

Lea también: JEP realizará la exhumación de los cuerpos de niños reclutados por las Farc en Caquetá

 

Colombia recibió 2.027.400 dosis de vacunas de AstraZeneca, las cuales fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Además, en el país se han aplicado 44.350.661 dosis con corte a las 23:59 del 15 de octubre de 2021; asimismo, 19.512.697 personas ya tienen su esquema completo.