La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra el guardián del Instituto Penitenciario y Carcelario – INPEC, Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 18 de marzo.

La investigación permitió conocer que el funcionario recibió turno la noche anterior de los hechos y, al parecer, habría aprovechado la posición de mando que tenía como inspector de prisiones para mover de los puestos de control a varios de sus compañeros.

Lea más: ¿Intoxicación o “histeria colectiva”? Policía aclara qué pasó con 30 uniformados hospitalizados en Armenia

Inicialmente, Jiménez Arboleda asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba el privado de la libertad, la cual debería estar a cargo de otro dragoneante.

Esto, supuestamente le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de Castro Estupiñán, quien subió a un vehículo de vidrios oscuros.

Quizás le interese: Lula pide a colombianos votar por Petro para consolidar unión suramericana

Luego, el inspector habría pedido a un auxiliar bachiller de 18 años, dejar la garita en la que cumplía el servicio y trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía y para el cual, no tendría el entrenamiento necesario.

Por ese lugar pasó el automotor en el que llevaban a alias ‘Matamba’, que no fue requisado porque el auxiliar no tenía claras sus funciones.

Le recomendamos leer: Decisión 2022: Todo lo que debe saber para las elecciones presidenciales de este domingo

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá señaló que Milton Jiménez sería responsable de los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. La formalización de la acusación se realizará ante un juez penal del circuito de Bogotá.