Envían a la cárcel a militares por vender armas y entregar información de la seguridad del presidente a una red estructural de las disidencias de las FARC.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de seis personas que harían parte de una red al servicio de la estructura ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de las FARC.

Lea también: Biden llama a Putin “carnicero” tras su encuentro con refugiados ucranianos

Cinco de los supuestos integrantes de la organización ilegal son soldados profesionales adscritos a un batallón de fuerzas especiales con sede en Tumaco (Nariño), quienes estarían involucrados en el hurto de munición, granadas, armas, uniformes y otros elementos, los cuales eran vendidos a los cabecillas de la estructura criminal.

El material de prueba indica que también habrían suministrado información sobre operaciones, desplazamientos de tropa y de aeronaves militares; y la distribución de los grupos que brindaban seguridad durante las visitas del presidente de la República y otros funcionarios a Tumaco.

Lea más: Secretaría de Salud se pronuncia sobre la muerte del baterista Taylor Hawkins

En el curso de la investigación se constató que algunas de las granadas y la munición entregada a la ‘Oliver Sinisterra’, supuestamente, fueron utilizadas para ejecutar distintas acciones en zona rural de Tumaco, como el homicidio de ocho personas el 3 de agosto de 2021.

Asimismo, el ataque a una compañía JUNGLA de la Policía Nacional, ocurrido en la vereda Brisas de Mataje, el 18 de agosto de 2021. En este evento resultaron heridos 14 uniformados.

Podría ver: Video: Mujer cae de un tercer piso en el centro comercial Gran Estación

Evidencia técnica da cuenta del posible actuar ilícito de los uniformados entre 2020 y febrero de 2022, y de los giros de dinero que, presuntamente, recibieron a cambio.

Adicionalmente, permitió conocer que, por instrucción de algunos cabecillas como alias ‘José‘ y alias ‘Murga‘, los hoy procesados tendrían que asesinar a los integrantes de ‘Los Contadores’ y de otros grupos armados ilegales que encontraban en el desarrollo de las operaciones en las que participaban.

Quizás le interese: Secuestro ‘express’: La nueva modalidad delictiva que azota a jóvenes en Medellín

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cinco militares y a un particular delitos como: concierto para delinquir agravado, cohecho, revelación de secreto, hurto agravado; y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los investigados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías de Pasto (Nariño), deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Mire más: Video: Conductor choca un vehículo y luego arrolla al propietario del carro

Los afectados con la decisión son: Edwar Raúl Cabezas Angulo, alias ‘Barba Negra’, un presunto integrante de la ‘Oliver Sinisterra’, quien sería el encargado de recibir de los uniformados las armas y el material de intendencia.

Y los soldados profesionales: Luis Carlos Herrera Díaz; Macgyver Otálora Trujillo; Yeison Alexander Caicedo Racines; Jhon Fredy Landázuri Quiñonez y Jaider Huberto Taborda Betín.

Lea también: Rusia da señales de reducir sus objetivos militares en Ucrania

De otra parte, Zacarías Tejada Mejía, alias ‘José, el jefe de la estructura de la ‘Oliver Sinisterra’ que, al parecer, solicitaba, pagaba y recibía la armas y los otros elementos oficiales, fue capturado recientemente en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

A través de la oficina de INTERPOL en Colombia se solicitó la expedición de notificación azul en su contra para buscar que sea enviado a Colombia.