El presidente de la república, Gustavo Petro anunció que subirá el precio de la gasolina en el país.

A través de su cuenta de Twitter, Petro aseguró que hay un “déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior, por casi 40 billones de pesos anuales”.

Lea más: Familia fue asesinada e incinerada en zona rural de Landázuri, Santander

“Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina. La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina“, sostuvo.

En esta medida, el mandatario señaló que “es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?“.

Vea más: Ataque a CAI de Brasilia en Bosa deja dos personas heridas

Asimismo, Petro explicó que “de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia“.

Por ello, le propuso al Congreso “desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”.

Podría leer: Putin advierte a Macron de las “consecuencias catastróficas” de ataques ucranianos contra Zaporiyia

“A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM“, precisó.

En este sentido, Petro resaltó que “el Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”.

Lea también: Asesinan a intendente de la Policía en medio de una requisa en el Valle del Cauca

Finalmente, el jefe de Estado indicó que “el ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.