La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina por su presunta participación política.

Una polémica se desató luego de que Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y quien milita en el Centro Democrático, interpusiera un recurso ante la Procuraduría asegurando que Ospina “obligó a su gabinete a votar por [Gustavo] Petro”.

Por ello, la Procuraduría evaluará todos los datos presentados para determinar si hubo o no participación política por parte del alcalde de Cali.

Sin embargo, tras el anuncio, Ospina se pronunció asegurando que es “desafortunado que el Centro Democrático haya optado por la ruta del acoso disciplinario al alcalde de Cali”, haciendo referencia a la solicitud del congresista Garcés. “Jamás se me ocurriría utilizar la institución Alcaldía para la definición de una u otra candidatura“.

Podría leer: Consejo de Estado mantiene suspensión de Daniel Quintero para ejercer como alcalde de Medellín

Somos de una escuela distinta, la mía es la que respeta la Constitución y la Ley y por supuesto, entendemos la función de la Procuraduría, entendemos su tarea, su responsabilidad y estaremos abiertos a prestar cualquier tipo de información que la Procuraduría General de la Nación así nos demande“, dijo Ospina.

El alcalde de Cali continuó reprochando la posición de Garcés y recordó el refrán: ‘el ladrón juzga por su condición’. “Nosotros somos completamente distintos, señor congresista Christian Garcés, no actuamos ilícitamente”.

Lea más: Judicializan a joven que mató a un menor por una disputa de un video juego en Villavicencio

De igual forma, Ospina sostuvo que durante un consejo de Gobierno se refirieron a la investigación y reiteró la importancia de proteger la democracia.

“Nuestro país no es una monarquía, no es una dictadura (…) es una máxima autoridad que es elegida por voto popular, por voto directo que, posteriormente se exprese en una democracia representativa y participativa para lo que significa el presidente de la República”, indicó el alcalde de Cali.

Vea más: Robó una maleta y un celular y apareció ahorcado en su celda

En ese sentido, aseveró que si hubiera participado en política, fácilmente “la comunidad lo observaría y miraría dónde el alcalde de Cali toma algún tipo de definición utilizando el proceso institucional”.

“Lo que por supuesto es distinto, a que todos tendremos afinidades con uno u otro candidato cosa que no está prescrita en la ley y cosa que por el contrario, hay que reivindicar sobre la mesa”, precisó el alcalde Jorge Iván Ospina.