Tras nuevos hechos de inseguridad en Bogotá, la alcaldesa Claudia López criticó la aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana. En el primer trimestre del año se han registrado 2.600 capturas.

Este viernes, la mandataria de los capitalinos intervino en un foro de seguridad en la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Lea más: Estas son las nuevas fechas para el pago de impuestos en Bogotá

Según la alcaldesa, desde que empezó a regir al ley de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se han registrado cambios o incrementos en esas cifras de judicializaciones en la capital del país, pese a que se han registrado aumentos en las capturas.

En total, 2.600 capturas se reportaron en el primer trimestre del año en la capital; de esas 2.114 corresponden a colombianos y 486 son migrantes, es decir, el 81 % de las personas capturadas son nacionales.

Conozca más: Secretaría de Ambiente de Bogotá se pronuncia ante preocupantes alarmas por cambio climático

De esta manera, la alcaldesa de Bogotá asegura que se deben establecer nuevos parámetros para que las judicializaciones se den, ya que el ‘dolor de cabeza’ en la ciudad son los reincidentes quienes cometen delitos de menor cuantía y son dejados en libertad en pocas horas.

La aplicación de las modificaciones que solicito la Alcaldía de Bogotá, que acogió el Gobierno nacional y que aprobó el Congreso de la República para que pudiéramos judicializar más efectivamente a criminales en atraco que usan armas y que intimidan la vida de los ciudadanos, no muestra variaciones en las tasas de judicialización”, dijo López.

Podría ver: Nuevo accidente en la Autopista Norte: Dos tractomulas chocaron por las fuertes lluvias

Otro de los puntos que trató la mandataria de los bogotanos, es que en medio de este foro se habló también de los retos que tiene la capital del país. Uno de ellos es que antes de terminar el año 2022, los homicidios deberían reducirse en un 15 % y los hurtos en todas las modalidades en un seis por ciento.

La alcaldesa resaltó que se está trabajando en eso, pero reiteró a que las judicializaciones se empleen y además, hizo un llamado a los jueces y fiscales de la capital del país.

Quizás le interese: Ladrones capturados en Bogotá podrían quedar libres por falta de denuncia

Claudia López indicó que el hurto violento es lo que está marcando los delitos en la capital y que lo que más le preocupa es el uso de armas letales en este tipo de delitos; así como armas de fogueo, armas blancas y otros tipos de elementos que se están utilizando.

De igual forma, reiteró que el uso de este tipo de armas no deja solo un saldo de personas víctimas de hurto, sino también ciudadanos asesinados en medio de estos.

Lea también: Emergencia en Cundinamarca por fuertes lluvias: dos personas muertas en Viotá y una en Cachipay

“Nos duele por ejemplo, la reincidencia, porque es algo que ni los ciudadanos ni nosotros podemos entender. Cómo es que alguien atraca en una esquina, es un poco ‘pequeño monto’ -al que le roban al 99.9 % de los bogotanos- y es excarcelable; esa persona sale, vuelve a la misma esquina, vuelve y comete el mismo delito. Esa reincidencia no es efectivamente sancionada y judicializada“, resaltó López.

En cuanto al porcentaje de capturas, el 12 % de éstos son por delitos de fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego.

Podría leer: Fiscales de Portugal nombran a un sospechoso formal en el caso de Madeleine McCann

La alcaldesa aseguró que la otra semana se estaría radicando la ley de cárceles, con el fin de atender el tema de hacinamiento, no solo en la capital, sino en otras regiones del país. Esta medida se realiza junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.