La Contraloría de Bogotá adelantó una visita especial al relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de la ciudad, en el marco de una indagación preliminar por presuntas irregularidades que habrían causado un detrimento patrimonial en la optimización de la planta de lixiviados.

La diligencia fue realizada por la Dirección de Reacción Inmediata (DRI), de la Contraloría, donde se adelanta la indagación a partir de denuncias de la Alcaldía Mayor sobre posibles irregularidades en inversiones por $163 mil millones para el tratamiento de lixiviados.

Lea más: Tragedia por carro que cayó al Salto del Tequendama con dos personas a bordo

“Se está realizando la confrontación de la información y se continúa recaudando el material probatorio para determinar si en este caso se está produciendo detrimento a los recursos públicos de los bogotanos”, señaló Julián Camilo Vega, director de la DRI de la Contraloría.

La visita, en la que se escuchó a representantes de la concesionaria del Relleno Sanitario, la firma Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), y a los voceros de la firma interventora; también incluyó un recorrido por la ribera del río Tunjuelo, afluente que se ha estado contaminando como consecuencia del vertimiento de lixiviados del relleno sanitario.

Podría leer: “Colombia se merece una nación más justa”: representante del secretario general de la ONU

El contrato de concesión del relleno sanitario fue firmado en 2010 entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, y CGR Doña Juana.

Durante la visita, realizada principalmente a los pozos de recolección de lixiviados, Zulma Correa, gerente de la concesión; y Carlos Javier Niño, director operativo del relleno sanitario, explicaron lo relacionado con el contrato de concesión número 344 del 2010.

Lea también: JEP abre la puerta a la empresaria Enilce López: en única audiencia deberá contar toda la verdad

En el lugar también se hicieron presentes representantes de la interventoría.

Durante la diligencia, Contraloría de Bogotá D.C. precisó que no actúa como juez y recordó que se espera un laudo arbitral que permitirá dirimir el conflicto existente entre el Distrito y el Centro de Gerenciamiento de Residuos CGR Doña Juana.

Conozca más: “Nos das un un riñón y te regalamos un IPhone”: polémica promoción de una clínica le da la vuelta al mundo

Finalmente la Contraloría de Bogotá D.C. detalló que realizará unas indagaciones preliminares con horizonte de siete meses, para determinar si se está produciendo o no un detrimento de recursos públicos.

En el relleno Doña Juana se disponen diariamente 6.500 toneladas de basuras.