Tras 18 meses desde la llagada del covid-19 a Colombia y con una afectación en la mayoría del territorio nacional con casos positivos, ocupaciones de unidades de cuidado intensivo (UCI) y muertes, particularmente hay 37 municipios en ocho departamentos que aún no han presentado fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, que “dichos municipios corresponden a once en Boyacá, cinco en Guainía, cinco en Amazonas, cuatro en Vaupés, cuatro en Santander, cuatro en Cundinamarca, tres en Chocó y uno en Casanare”.

 

Quizás le interese: Millonaria multa a Bancolombia por cobrar de más en créditos de vivienda

 

  • Boyacá: Berbeo, Busbanza, Chinavita, Corrales, Guacamayas, La Capilla, La Victoria, Páez, Pisba, Rondón y Sativasur.
  • Amazonas: El Encanto, La Victoria, Miriti Parana, Puerto Alegría y Puerto Arica.
  • Guainía: Mapiripana, Puerto Colombia, La Guadalupe, Pana Pana (Campo Alegre) y Morichal (Morichal nuevo).
  • Santander: Cepita, Guapota, Macaravita y San Benito.
  • Cundinamarca: Beltrán, El Peñón, Paime y Villagómez.
  • Chocó: Belén de Bajira, Jurado, Medio Arato.
  • Vaupés: Caruru, Pacoa, Papunaua (Morichal) y Yavarate.
  • Casanare: Sabanalarga.

 

Lea también: Cárcel para el hombre que habría disparado contra un policía en San Cristóbal, en Bogotá

 

Al respecto señaló que es una buena noticia que existan municipios con cero muertes por covid-19 con corte al 22 de septiembre de 2021, y que el propósito es que estos territorios se mantengan así. 

“Por eso hacemos el llamado para tener en cuenta tres recomendaciones vitales. La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas“, dijo.

 

Conozca más: Tras activarse campo minado en Dagua, Ejército señala como responsables al GAO-r ‘Jaime Martínez’

 

Añadió Moscoso en segundo orden también tener en cuenta la vacunación. “Y el tercero es el aislamiento de las personas asintomáticas con sus grupos familiares y sus contactos”, sostuvo.

Aumento ligero de contagios

Sin embargo, mientras hay municipios sin fallecidos por  covid-19, otro panorama vive Medellín y Barranquilla, en donde hay un aumento muy ligero en el número de casos, al igual que en la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Cuando vamos y revisamos los casos de ambas ciudades, estamos encontrando que parte de esas ocupaciones UCI y de esos casos, están mayoritariamente personas jóvenes entre 20 y 39 años; y cuando vamos y revisamos las cifras de vacunación, encontramos que estas personas tienen un rango de vacunación menor”, expuso.

 

Mire también: Los talibanes cuelgan los cadáveres de cuatro secuestradores en plazas de Afganistán

 

“Y si bien nosotros hoy tenemos un porcentaje de vacunación superior al 82 % en personas mayores de 50 años, en los grupos poblacionales de 20 a 49 años tenemos porcentajes muy pequeños, algunos del 30 % al 35 %; lo que significa que nos quedan dos personas por vacunar de cada tres”, expuso Moscoso.

Para el viceministro esta situación es preocupante, “máxime cuando vemos que las personas de 20 a 49 años comprenden la mayoría de los casos confirmados y lo empezamos a ver en ocupación UCI. Entonces tenemos que hacer una alerta muy importante para que las personas se acerquen a los puntos de vacunación”.

 

Vea además: Detienen a mujer investigada por tragedia aérea del Chapecoense

 

Por eso recordó a la ciudadanía que actualmente hay vacunas disponibles para los grupos de 18 años y más de las farmacéuticas de AstraZeneca y Sinovac. A su paso también enfatizó en que hay una baja vacunación de niños de 12 a 17 años.

“Y si bien en estos grupos de jóvenes no estamos viendo una mayor incidencia, vacunarlos reduce la tasa de infección y la posibilidad de transmitir a otras personas“, puntualizó al respecto.

 

Lea también: Juez envía a la cárcel a los tres capturados por el escándalo de Centros Poblados

 

Moscoso señaló que en dos meses inician las festividades de navidad que incluyen celebraciones y encuentros familiares y con amigos. “Y la mejor manera de pasar ese periodo con calma es vacunándonos“.

Por ello hizo énfasis en que de acuerdo con las modelaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), las proyecciones no son favorables e indican la posibilidad de un cuarto pico para octubre.

 

Le puede interesar: Corte Suprema prepara ponencia condenatoria contra el exsenador Antonio Guerra

 

Al respecto señaló que las proyecciones sugieren que, si no se adoptan las medias preventivas, se podría presentar un pico similar al del 2020. “La diferencia es que el año pasado no teníamos vacunas, este sí, además que son biológicos que han demostrado ser eficaces y seguros“, resaltó.

Finalmente señaló que las autoridades regionales deben exigir el uso del tapabocas en espacios públicos. “Recordar que tenemos unos aforos que están dados por el índice de resiliencia; Medellín y Barranquilla están en el 50%, o sea pueden tener aforos del 50%, pero en los establecimientos los aforos dependen más de las distancias”, dijo Moscoso.

 

Lea también: Bebé de 2 años permanece en coma por intoxicación con cocaína

 

“Entonces los aforos y las medidas de bioprotección hay que cumplirlas, porque lo mejor para el comercio, la producción y un diciembre donde tengamos empleo y mayor reactivación económica es no tener un cuarto pico”, concluyó.