El potencial ciclón “Dos” se transformó este viernes en “Bonnie”, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, que se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

“Bonnie” se encuentra a unos 370 km al este de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua. Su velocidad de traslación es de 31 km/h y se mueve hacia el oeste.

En contexto: Ciclón Tropical Two: San Andrés continúa en alerta por aumento de vientos y lluvias en la isla

Según la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Lea más: Murió una niña de 7 años tras 20 días de fiebre; investigan si fue víctima de maltrato por su familia adoptiva

Están en efecto varios avisos y ordenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.

El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.

Podría leer: Otra vez se aplaza audiencia contra Manolo, señalado de abusar de varios niños en jardín infantil de Medellín

El NHC recomienda a intereses en otros lugares a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, así como las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México que sigan el avance de este sistema.

De acuerdo con el NHC, la probabilidad de formación de una tormenta con nombre son del 90 % tanto en el pronóstico para 48 horas como en el de cinco días.

Vea más: Exministros del Interior piden a Petro incluir en prioridades legislativas una reforma política y electoral

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica desde hoy hasta el sábado, lo que podría resultar en inundaciones repentinas localizadas y deslizamientos de tierra.

También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de hasta casi un metro por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra.

Conozca más: Más de 300 mil vehículos saldrán de Bogotá durante el puente ‘San Pedro y San Pablo’

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán, el occidente de Cuba y el sur de Florida.