El ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interio, Daniel Palacios; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; y el director de la Registraduría, Alexander Vega dieron un balance sobre cómo ha ido avanzando la jornada electoral.

Durante la rueda de prensa desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades se pronunciaron sobre los ataques terroristas, la caída de la página de la Registraduría Nacional y cómo ha avanzado las votaciones en el país.

Ataques terroristas

El ministro de Defensa señaló que han realizado “dos rondas” con el fin de identificar los avances e incidencias en materia de orden público en los 32 departamentos del país.

Sin embargo, se registraron dos ataques terroristas en los cuales dos soldados fallecieron, los hechos ocurrieron en Caquetá y en el Meta.

Lea también: Autoridades del Valle aseguran que jornada electoral avanza con tranquilidad en el departamento

  • En la vereda La Cristalina Lozada, en La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo en inmediaciones de un puesto de votación de la Circunscripción Especial Territorial de Paz. Un guía del Ejército Nacional identificado como Silvio Jordan Echeverri y su unidad canina murieron.
  • En la vereda La Novia Celestial, en San Vicente del Caguán (Caquetá), murió el sargento segundo Henry Andrés Rodríguez Cortés y otro resultó herido por la detonación de un explosivo.

Lea también: Jornada electoral: Ataques terroristas, caída de la página de la Registraduría y votaciones

El jefe de la cartera de la Defensa resaltó que donde se han presentado situaciones de orden público, se ha desplegado la fuerza pública con el fin de “proteger a los colombianos, las mesas de votación y asimismo, restaurar el derecho al voto”.

Caída de la página de la Registraduría

En la mañana de este domingo, cientos de internautas reportaron la caída de la página ‘Infovotantes’ de la Registraduría Nacional.

En un principio, las autoridades habían descartado un ataque cibernético, sin embargo el registrador Alex Vega resaltó que el término técnico para lo ocurrido era un “evento inusual”.

Conozca más: Ataques en el Caquetá y el Meta dejan dos soldados muertos y dos más heridos

“El concepto técnico es un momento inusual; descartaron una falla técnica ya que, desde ayer se registraron hasta 30 millones de consultas. Posteriormente, en la madrugada de este domingo, se presentó un ‘evento inusual’, por lo cual se activaron los protocolos para determinar de qué se trataba. Luego, cuando desde que volvió a funcionar la aplicación se han reportado 4 millones de consultas”, explicó Vega.

Asimismo, reiteró que no fue un “error técnico”, sino un “evento inusual”.

Votaciones

El general Jorge Luis Vargas manifestó que se han realizado nueve capturas: 2 en Bucaramanga por corrupción; 1 en Popayán por falsificación de documentos; 3 en el Atlántico; y 3 en Facatativá por compra de votos, en este último al parecer hay una concejal detenida.

De otra parte, las autoridades se pronunciaron frente a las denuncias por suplantación de votos y reiteraron que la Fiscalía investigará este delito y recalcó que en las mesas se tiene identificación biométrica, por lo cual recomendaron denunciar ante las autoridades competentes si existe tal suplantación.

Lea también: Restablecen la aplicación Infovotantes de la Registraduría Nacional

De igual forma se refirieron a las declaraciones del precandidato Gustavo Petro quien al parecer, instaba a aceptar la compra de votos siempre y cuando votaran por él.

Ante ello, el ministro del Interior resaltó que los líderes políticos deben “estar al lado de la legalidad. La compra de voto es un delito el cual se debe denunciar”.

Podría leer: Álvaro Uribe acusó a Petro por ‘compra de votos’ y este le respondió “indirectamente” ¿Qué se dijeron?

“No nos corresponde determinar si existe conducta legal, lo determinará la Procuraduría y la Fiscalía, pero la responsabilidad de funcionarios públicos es la de invitar a los colombianos a la legalidad y actuar de manera correcta“, puntualizó Palacios.