La Universidad Nacional confirmó que el expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos es profesor de la reconocida universidad.

De acuerdo con la Universidad Nacional, Santos es el nuevo profesor Especial del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales (IEPRI).

Lea más: Terror en el Valle: en una bolsa hallan cabeza humana en el barrio Divino Niño en Buga

El expresidente participará este 30 de agosto como invitado especial al conversatorio “La paz: Camino y destino”, en la sede La Paz ubicada en el Cesar, a una media hora de Valledupar.

Esta nueva sede fue creada en el 2017 como resultado de la constante solicitud de la población local de contar en la región con oportunidades de formación en educación superior pública.

Tiene un nombre emblemático, ya que por un lado lleva parte del municipio de La Paz Robles, en Cesar, y por otro, tiene dentro de sí la coyuntura histórica vivida desde los Acuerdos de Paz con las FARC-EP. De hecho, la sede se creó un mes después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

El profesor Ricardo Peñaranda, director del IEPRI, indica que la sede acoge a estudiantes que provienen de Magdalena, Cesar y La Guajira, y una proporción muy importante son víctimas reconocidas y directas del conflicto armado en Colombia, como por ejemplo personas que están en condición de desplazamiento.

Podría leer: El ELN asegura que no recluta menores sino que ingresan voluntariamente

Con respecto al nuevo rol del exmandatario como profesor Especial, Peñaranda dice que hay dos factores fundamentales.

“En esta oportunidad se va a hablar sobre algo que el Nobel denominó ‘puerto de llegada, la paz en Colombia’, en donde esta se vea como un objetivo para impulsar a la sociedad colombiana hacia un futuro que muchos encuentran prometedor, pero que es imposible sin estabilización regional o de las múltiples fuerzas que tienen presencia en la dinámica colombiana”, sostuvo.

Conozca más: Presidente Petro propone un cese multilateral del fuego a grupos armados ilegales

“Lo que vivimos en décadas anteriores fue la privatización del Estado, contrario a lo que ahora plantea el Gobierno e impulsa como una política completamente diferente, con el Estado como un ente al servicio de la ciudadanía”, agregó el docente.

En esta medida, se espera que esta adición a la Universidad funcione como una ventana que vincule y haga atractivo para figuras internacionales venir a Colombia y conversar con los investigadores del país sobre diversos temas que son desafíos del mundo contemporáneo, como la inserción económica, los retos ambientales y los problemas energéticos, distribución y de pobreza, entre otros.

Lea también: Continúa la masacre en el país: asesinan a cuatro personas en Cúcuta

El interés de que el ahora profesor Especial llegara a la Institución se dio en un conversatorio en el que participaban él y la rectora Dolly Montoya Castaño, hace ya dos años, y ella le hizo la propuesta de ser profesor de la UNAL en algún momento, a lo que Santos dijo que sí; la pandemia y su apretada agenda internacional demoró su vinculación.

“Ahora podemos decir que por la Universidad pasaron los únicos dos nobeles que ha tenido Colombia en la historia: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez”, concluyó Ricardo Peñaranda, director del Iepri.