El ministro de Defensa, Diego Molano negó la petición de los camioneros de ir armados, argumentando que “el monopolio de las armas es del Estado”.

Los camioneros le pidieron al Gobierno nacional la posibilidad de transitar armados para poder defender sus vehículos en las vías.

Quizás le interese: Espantoso aborto al que fue sometida amante de Pablo Escobar a quien después mandó a matar

La solicitud la hicieron este sábado al ministro de Defensa, para que les otorgue un permiso especial para transitar armados por las vías más peligrosas del país.

El principal argumento de ellos, es el aumento de inseguridad, ya que según han denunciado, son víctimas de robos y amenazas al movilizarse por las carreteras.

Lea también: Gobierno anuncia medidas para garantizar la seguridad en Arauca

Sin embargo, este domingo, el jefe de la cartera de la Defensa les negó la solicitud asegurando que el monopolio de las armas está en el Estado”.

“En Colombia el monopolio de las armas está en el Estado, lo tiene nuestra fuerza pública, cualquier persona que quiera utilizar un arma, tiene que aplicar a un proceso para poder tener porte o tener licencia y sacar un permiso especial”, dijo Molano en una rueda de prensa.

Lea más: Parlamento francés aprueba proyecto de ley para pase de vacunación

Asimismo, enfatizó el proceso que se debe tener para adquirirla e insistió que las armas le pertenecen al Estado.

“Es el Estado, es específicamente el comando general con la dirección de armas, la que define si una persona tiene la vulnerabilidad para poderle dar el permiso, lo que está claro es que nuestra fuerza pública, tiene el monopolio de las armas como lo establece la constitución”, reiteró.

Vea también: (Video) Dos muertes por “oleajes anómalos” en Perú tras erupción volcánica en Tonga

De esta manera, resaltó que tras al reunión sostenida este domingo con los transportadores, se lograron acuerdos para establecer redes de apoyo, igualmente, capacitaciones para los conductores, enmarcado en un programa gubernamental.

“Lo que sí se acordó es trabajar en una red de participación ciudadana, con un grupo de 50 mil entre conductores y propietarios, de modo que cada bus o que cada tractomula tenga un conductor que tenga entrenamiento y formación en todos los aspectos relacionados con seguridad”, dijo Molano.

Conozca más: “No nos involucren más en su guerra absurda”: indígenas del Cauca a disidencias de las Farc

Con el fin de que “pueda suministrar información, que tenga un celular, que tenga además un mecanismo de alerta para que pueda transitar por la vía y esté articulado con un programa que ya tiene el Invías y la Policía Nacional sobre vías seguras”, puntualizó el ministro.