La Defensoría del Pueblo rechazó la incineración de un bus intermunicipal en el departamento de Arauca.

De acuerdo con la entidad, los pasajeros del bus -entre ellos menores de edad-, fueron obligados a descender del automotor “para posteriormente incinerar el vehículo con su equipaje”.

Mire más: (Video) Imágenes del tsunami tras la erupción del volcán de las islas de Tonga

“Así mismo atentaron al parecer con explosivos a la salida del municipio de Saravena, vía Tame, alterando la tranquilidad de los habitantes. Exigimos a los grupos armados dejar al margen de sus acciones a la población civil, y el respeto por los derechos humanos”, resaltó la Defensoría del Pueblo.

Por la violencia que se vive en Arauca y, especialmente por la presunta presencia de Rusia en Venezuela, las autoridades ordenaron el despliegue de la fuerza pública en el departamento.

De esta manera, dos batallones del Ejército llegarán a Arauca con el objetivo de atender los problemas de orden público que se registran desde el pasado domingo por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln.

Lea también: “Rusia coopera con Venezuela, según Inteligencia”: MinDefensa

También, según indicó el presidente Iván Duque, se reforzará el equipo de inteligencia y contrainteligencia militar, así como las acciones de la Fuerza Aérea con drones y más horas de vuelo en los puntos de conflicto identificados por las autoridades.

La propuesta de la instalación de dos nuevos batallones, se suman a otros dos batallones minero-energéticos que protegen desde hace décadas el oleoducto y, además, refuerzan las operaciones que se adelantan en la zona.

Conozca más: Una madre asesinó a sus dos pequeños hijos y luego se quitó la vida

El ministro de Defensa, Diego Molano indicó que los dos batallones y el refuerzo militar tiene directrices que señalan nuevas acciones para la seguridad de Arauca, entre ellas, las siguientes:

  • Fortalecer pie de fuerza con 600 soldados.
  • Aumentar recompensas contra cabecillas de los grupos armados que actúan en la zona.
  • Mantener 300 soldados en vías y carreteras.
  • Como decisión de largo plazo se construirán nuevas instalaciones militares.

Podría leer: Fiscalía embargó bienes de Mauricio Leal ante turbias cifras por presunto lavado de activos

Por su parte, desde el lado venezolano el gobierno ha reactivado la ofensiva militar desde abril de 2021, principalmente en contra del ‘Frente 10’, cuando se presentaron fuertes confrontaciones armadas en el estado de Apure entre dicho frente y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Hace pocas semanas, y antes de que estallaran los enfrentamientos entre el ‘Frente 10’ y el Eln, el presidente Nicolás Maduro ordenó una ofensiva militar contra “todo grupo armado que pise territorio venezolano”.

Quizás le interese: MinJusticia sobre contrato con Karen Váquiro: nos asaltaron en la buena fe

Hasta el momento, no reconocen acciones de enfrentamientos por el control de la frontera la FANB, pero tampoco se descarta que sucedan hechos de este tipo por la recurrencia de acciones de disputa entre los grupos armados colombianos, específicamente en el estado Apure

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con Arauca ante los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln que azotaron al departamento el fin de semana pasado”.