El partido que se disputaba este domingo entre Brasil y Argentina, los primeros en la clasificación de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Catar 2022, fue suspendido por una supuesta infracción sanitaria cometida por cuatro jugadores del equipo visitante.

El árbitro venezolano, Jesús Valenzuela y los comisarios de campo oficializaron la suspensión del partido por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que remitió la decisión final sobre el incidente a la FIFA, responsable por las eliminatorias mundialistas.

 

Lea más: Luto en el fútbol: Bryan Dodien, canterano de la Juventus, falleció a los 17 años por un cáncer

 

“Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”, indicó Conmebol.

Y añadió que, tanto el árbitro como el comisario del partido “elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, la cual determinará los pasos a seguir. “Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”, precisó la Confederación Sudamericana.

 

Lea más: Huracán Ida provocó fuga de petróleo en Golfo de México, dicen guardacostas de EE. UU.

 

La decisión se tomó después de que Argentina decidiese retirar su equipo después de que fiscales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil irrumpiesen en la cancha cuando transcurrían 5 minutos, ante la denuncia de que cuatro jugadores argentinos que militan en clubes de la Premier League, suministraran informaciones falsas en la inmigración.

Los funcionarios del organismo, acompañados de miembros de la Policía Federal, ingresaron en la cancha con la orden para deportar a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

 

Conozca más: Aprobación de Biden cae al 44 % por manejo del retiro de tropas de Afganistán

 

La reacción del equipo visitante fue encerrarse en su vestuario, mientras que los delegados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) retiraron a todo el cuerpo arbitral hasta buscar una salida la situación.

En las imágenes de televisión, después del equipo visitante encerrarse en el vestuario, se vio al capitán Lionel Messi retornar a la cancha y dirigirse a Neymar, su homólogo brasileño y compañero en el París Saint Germain francés, y Dani Alves.

 

Mire más: Autoridades quitaron una olla comunitaria en el Parque de la 93 y el hecho generó polémica

 

Momentos antes de disputar el partido Brasil-Argentina

 

Pocas horas antes del partido, la Anvisa pidió a la Policía Federal brasileña el aislamiento o la deportación inmediata de cuatro futbolistas de la selección argentina que, según la entidad, mintieron en inmigración sobre las exigencias durante la pandemia.

Asimismo, el presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres dijo a la televisión Globo que la delegación argentina había sido notificada y que los cuatro jugadores deberían permanecer aislados en el hotel, sin embargo, cuando agentes de la Policía Federal fueron a constatar, ellos ya había salido para el estadio.

 

Conozca más: Joven ocultó la muerte de su abuela para seguir cobrando la pensión

 

“Fue la secuencia del incumplimiento de orientaciones y determinaciones. Cuando los fiscales y los agentes de la Policía fueron a verificar en el hotel, fueron informados que los jugadores habían salido y el resto de la historia ya ustedes la saben”, afirmó Barra Torres, también contraalmirante de la Marina.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria.