Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron este viernes un histórico acuerdo de asociación estratégica a nivel presidencial, que eleva al más alto nivel la relación bilateral.

Los mandatarios se reunieron en el palacio presidencial en Ankara, en medio de la visita de trabajo del jefe de Estado colombiano, y firmaron una Declaración Conjunta sobre Cooperación Estratégica y Asociación entre Colombia y Turquía.

Lea más: “Este sistema evita cualquier intento de fraude”: registrador sobre software de escrutinios

Por medio de esta alianza, se estableció que los mandatarios de los dos países se reunirán cada dos años.

En ese sentido, el presidente de Turquía anunció que prepara su visita a Colombia antes de que el mandatario colombiano concluya su periodo de Gobierno, en agosto próximo. “Vamos a ponernos a trabajar en ese sentido”, sostuvo.

Conozca más: “El sector salud necesita talento humano calificado”: MinSalud

En esta visita se firmaron tres acuerdos de cooperación:

  • El Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Consejo de Educación Superior de Turquía.
  • El Memorando de Entendimiento entre los dos Gobiernos en materia de Salud y Ciencias Médicas.
  • El Protocolo de Cooperación entre el Archivo General de la Nación de Colombia y la Dirección de los Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía.

“Nos reunimos para dar un paso trascendental en nuestras relaciones (…) el elevar nuestra relación bilateral al grado de relación estratégica, un gesto que usted y su gobierno tienen con Colombia”, dijo el mandatario colombiano y agregó que, de esta manera, Colombia recibe de Turquía un trato que solo tenían Brasil y México.

Podría leer: Rusia publica lista de 963 estadounidenses a los que les prohibió el ingreso al país

Recalcó que en el acuerdo “hay unos objetivos claros y concretos. El primero duplicar, triplicar y cuadruplicar el comercio bilateral en la próxima década, empezando lo más pronto posible, Empezando ya”.

“Nos complace decirlo, podemos cerrar esta importante visita con compromisos de inversión de Turquía en Colombia nuevos, para esta vigencia, de este año y el año siguiente, que superan los 400 millones de euros”, precisó el presidente Duque.

Lea más: Egan Bernal y la particular comparación de los candidatos presidenciales con Duque, Trump y Chávez

Señaló que “ese solo hecho demuestra que Colombia está en el radar de sectores tan importantes como las concesiones viales, como la transición energética, como el turismo”.

Duque indicó que también se promoverán en Colombia industrias estratégicas de artículos para el hogar, para abastecer el mercado latinoamericano y norteamericano.

Lea más: Hepatitis misteriosa cobra la vida de seis niños en EE.UU., la causa aún se desconoce

En segundo lugar, destacó el acuerdo suscrito sobre superior educación superior, para aprovechar experiencia de Turquía en educación superior gratuita y que Colombia asumió como política de Estado.

Y como tercer punto, resaltó la cooperación acordada en materia de crisis migratorias, ya que Turquía es uno de los países que más migrantes ha recibido.

Conozca más: Ucrania acusa a Rusia de la deportación de más de un millón de personas

“Colombia es el país de América Latina y el Caribe que más migrantes ha recibido en su territorio, casi dos millones”, destacó el presidente y recordó que el año pasado el Gobierno colombiano adoptó el Estatuto Temporal de Protección.

Agregó que las autoridades migratorias decidieron este viernes tener una mesa de trabajo permanente para compartir esas experiencias.

Podría leer: La carta de Noam Chomsky, Naomi Klein y otros intelectuales y expertos en apoyo a propuesta ambiental de Petro

Sobre el acuerdo en el tema de salud, explicó que los ministerios de las dos naciones compartirán información y estrategias sobre COVID-19 y mecanismos de inmunización.

Por último, el presidente Duque resaltó que Colombia comparte con Turquía la importancia de la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, el compromiso de los dos países frente al cambio climático y el impulso a la transición energética.