La Selección Colombia necesitará más que suerte para hacerle zancadilla a la aplanadora de Brasil. Armado de un portero difícil de franquear, el equipo intentará treparse en la tabla del premundial sudamericano para arañar un boleto directo a Catar-2022.

Ubicados en el purgatorio de la quinta posición, que da un cupo al repechaje intercontinental, los cafeteros llegan al duelo en la cuerda floja. 

 

Lea también: El papa saluda en el Vaticano a la monja liberada tras su secuestro en Mali

 

Con 14 puntos, Colombia depende de dos resultados para sellar su ascenso: derrotar a Brasil y que Uruguay o Ecuador, ambos con 16 unidades, pierdan como visitantes.

De jugar bien sus cartas y si los astros se alinean a su favor, podrían ascender una o hasta dos posiciones en la reñida clasificación durante la segunda jornada de la triple fecha del premundial.

 

Lea más: Corte Constitucional confirma que el nuevo fallo sobre la eutanasia ya estaba vigente

 

Los dirigidos por Reinaldo Rueda no han ocupado ninguna de las cuatro primeras casillas a las que aspiran desde octubre de 2020, cuando apenas se habían disputado dos fechas de la eliminatoria.

En cambio, la poderosa ‘Canarihna’ lleva diez partidos sin perder en el premundial sudamericano. Una victoria la dejaría a un paso del encuentro internacional a falta de poco menos de la mitad de los encuentros.

 

Podría leer: Arrestan a una tercera educadora por tener sexo con un alumno

 

La calurosa ciudad de Barranquilla, acogerá este duelo decisivo para el equipo local, desde las 4:00 de la tarde en el Estadio Metropolitano, con un aforo permitido de unos 35.000 espectadores. 

Aunque el quinto lugar pareciera un premio de consolación, Colombia se lo ganó escalando contra todo pronóstico. Los cafeteros que maravillaron camino a Brasil-2014 y Rusia-2018 con el argentino José Pekerman, se desinflaron durante la administración del portugués Carlos Queiroz.

 

Vea más: Video muestra a policías como sacan de un carro y arrastran a un hombre parapléjico

 

Bajo su liderazgo, llegaron a estar en la séptima posición y con un déficit de -5 en la diferencia de gol. Pero en enero de 2021, Reinaldo Rueda asumió el timón del barco al borde del naufragio y lo llevó a un puerto vecino a los parcialmente clasificados a Catar-2022.

En la pasada jornada, Colombia igualó sin goles ante Uruguay en Montevideo y evitó que los charrúas se escaparan en la tabla.

 

Podría gustarle: Liberan en Malí a monja colombiana secuestrada desde 2017

 

El empate “va a ser muy importante siempre y cuando nosotros hagamos lo nuestro en casa, que sumemos frente a Brasil y frente a Ecuador” el próximo jueves, afirmó el mediocampista Wilmar Barrios.

Colombia perdió a Juan Guillermo Cuadrado para el duelo ante Neymar. El extremo derecho de la Juventus de Italia está castigado por acumulación de amarillas.

 

Quizás le interese: MinTransporte anunció las medidas de movilidad para la semana de receso

 

“Naturalmente es un jugador determinante para nosotros que nos va a hacer mucha falta en un juego tan vital como este”, lamentó Rueda.

El DT no ha dado pistas sobre quién reemplazará al mejor jugador de su segundo ciclo como seleccionador de Colombia y uno de los líderes dentro del campo.

 

Vea también: Fiscalía chilena abre causa a Piñera por caso divulgado en Papeles de Pandora

 

El ingreso del zurdo Juan Fernando Quintero, del Shenzhen chino, jugando a perfil cambiado parece ser la alternativa más probable. Pero Róger Martínez, del América de México, también pide pista en el once inicialista como un delantero improvisado por la banda.

Los cafeteros le apuestan al inspirado portero David Ospina, que mantuvo a salvo el arco colombiano en el empate sin goles ante Uruguay y ha sido protagonista del premundial.

 

Conozca más: Francia quiere impulsar campaña de abolición mundial de pena de muerte

 

Brasil, en cambio, gozará del regreso de Neymar, ausente en Venezuela por suspensión. El estelar del PSG llegará descansado y a la cabeza de un equipo saciado de victorias y con la clasificación al mundial entre ceja y ceja.

“Nuestro principal objetivo es la clasificación y estamos muy cerca de esta”, adelantó el central Marquinhos, compañero de club de ‘Ney’. El entrenador Tite tendrá disponible a la convocatoria en pleno.

 

Lea más: En accidente de tránsito muere un joven de 16 años y otro resulta gravemente herido

 

En Caracas, la ‘Canarinha’ marcó un récord de diez victorias al hilo por esta competición, sumando un triunfo del camino a Rusia-2018.

Si derrota a Colombia, también será el primer equipo en ganar en sus primeras diez salidas en una misma eliminatoria. Nada pareciera impedir a los de Tite, eventualmente con 30 puntos, de viajar a Doha.

 

Vea más: Comenzó la temporada de matrículas en Bogotá con una oferta de más de 97 mil cupos disponibles

 

La tricolor se aferra a un dulce recuerdo. En la última visita de los brasileños a la calurosa Barranquilla, intentaron extender una racha de nueve victorias, pero no lograron pasar del empate 1-1. 

 

Posibles alineaciones

Colombia: David Ospina – Daniel Muñoz, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo – Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz, Rafael Borré y Falcao García. DT: Reinaldo Rueda.

Brasil: Ederson – Danilo, Marquinhos, Eder Militao, Alex Sandro – Fabinho, Gerson, Lucas Paquetá, Neymar – Gabriel Jesús, Gabriel Barbosa. DT: Tite.

Árbitros: el argentino Patricio Loustau será el central del encuentro, acompañado por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Cristian Navarro.