Un asistente de dirección gritó “arma fría” mientras le entregaba al actor Alec Baldwin una pistola de utilería, este término significa que el elemento no tenía munición real.

La investigación policial sobre el tiroteo mortal con una pistola de utilería disparada por Alec Baldwin durante un rodaje se centraba el sábado en el especialista encargado del arma y en el ayudante de dirección que se la entregó al actor estadounidense. 

 

Quizás le interese: ¿Fin del Clan del Golfo? Los posibles sucesores de alias ‘Otoniel’

 

La directora de fotografía de origen ucraniano Halyna Hutchins, de 42 años, recibió un impacto en el pecho y murió poco después del incidente ocurrido el jueves en Nuevo México, mientras que el director Joel Souza, de 48 años, que estaba detrás de ella, resultó herido, hospitalizado y dado de alta.

La policía interrogó a Baldwin, que cooperó voluntariamente, pero no ha presentado cargos en su contra.

La pistola, que debía estar cargada con un cartucho de fogueo, tenía en cambio un cartucho cargado, según la declaración jurada presentada por la oficina del sheriff para obtener una orden de registro, informaron los medios locales.

 

Lea también: Captura de ‘Otoniel’ es el golpe más grande al narcotráfico desde caída de Escobar: presidente Duque

 

En dicha confesión, asegura que el director asistente Dave Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó “arma fría” mientras lo hacía. Es el lenguaje de la industria para indicar que un arma sólo tiene una bala de salva.

De acuerdo con el testimonio de Halls, él no sabía que el arma tenía balas reales, pero se sorprendió cuando el actor disparó y una bala alcanzó a Hutchins e hirió a Souza que estaba cerca.

 

Vea más: (Video) Así fue la ‘Operación Osiris’ que permitió la captura de alias ‘Otoniel’

 

Tras el fatal incidente, inmediatamente llamaron al número de emergencias 911 y se podía escuchar la conmoción y la rabia que se sentía en el set. 

“Tenemos a dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato”, dice la persona que llama a un agente de policía.

 

Conozca más: Procuraduría pide “sensatez” y “cordura” para terminar proyecto de Hidroituango

 

“¿Estaba cargada con una bala de verdad?”, pregunta el operador. “No… no puedo decírselo”, responde la persona que llama. “Este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set”. 

Por su parte, Souza dijo el sábado en una declaración que estaba destrozado por la pérdida de su amiga y colega. “Era amable, vibrante, increíblemente talentosa (…) y siempre me impulsaba a ser mejor”, dijo a la publicación Deadline.

 

Lea además: Flavia Dos Santos, otra famosa víctima de la inseguridad en Bogotá

 

No obstante, días antes del accidente, miembros del equipo del set habían abandonado la producción preocupados por la seguridad, incluidos los procedimientos de control de armas y los protocolos contra el COVID-19 que no se siguieron.

De acuerdo con el medio The New York Times, tres miembros del set que estuvieron el fin de semana pasado aseguraron que hubo dos descargas accidentales de armas de utilería antes del jueves.

 

Quizás le interese: Álvaro Uribe tiene otra calle con su nombre en el sur de Florida, EE. UU.

 

Según las versiones de los testigos, hubo disparos del arma accidentalmente el 16 de octubre por el doble de Baldwin después de que le habían dicho que el arma estaba “fría”.

Finalmente, a través de un comunicado, la productora de la película le dijo a Deadline que no se le notificó de las quejas oficiales sobre la seguridad de las armas o los accesorios en el set.

 

Lea más: Avión arrojó excrementos sobre finca y desató polémica por la desagradable contaminación

 

“Llevaremos a cabo una revisión interna de nuestros procedimientos mientras la producción esté cerrada”, dijo Rust Movie Productions, LLC en el comunicado. “La seguridad de nuestro elenco y equipo es la máxima prioridad de Rust Productions y de todos los asociados con la empresa”, puntualizó.