El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez se opuso a la creación de un departamento en el Magdalena Medio asegurando que “no resuelve el problema”.

A través de su cuenta de Twitter, el exsenador y líder del Centro Democrático publicó una carta en la cual, explica por qué se opone a la creación de un departamento.

Lea más: Embajador Armando Benedetti viajó a Venezuela para entregar sus cartas credenciales

Para Uribe, “hoy los departamentos podrían hacer de todo, menos ejercer competencias como justicia, mando de Fuerzas Armadas y relaciones exteriores”.

“La gran escasez de los departamentos es presupuesto, como también lo es para la Nación. Y agreguemos, mucha falta de buena administración”, continuó.

Quizás le interese: Dos buques de guerra de la Armada de EEUU transitan por el estrecho de Taiwán

Uribe destacó que el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene razón en señalar las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones, “en muchos municipios ribereños del río Magdalena que se repite en mucha parte del territorio y que sobre sale en el Pacífico”.

Sin embargo, el exjefe de Estado indica que la creación de más departamentos “no resuelve el problema. Sería repartir entre más gobernaciones la transferencia nacional”.

Lea también: Padre evita que su hijo acusado de violación huya del país: “Que entre a la cárcel, que sufra”

En este sentido, Uribe reiteró que el tema de recursos y de buena administración y el ascenso a muchas capitales a distritos “poco o nada ha aportado, salvo en aumentos burocráticos”.

Asimismo, el exsenador indicó que “los departamentos han sido más austeros que la Nación”.

Conozca más: Asesinan a dos periodistas en Fundación, Magdalena

“Con crecimiento económico sostenido, avance en la eliminación de la evasión y austeridad, el incremento de los recursos nacionales se traducirá en aumento de las transferencias y en la posibilidad de asignar nuevos recursos“, dijo.

Por ello, Uribe manifiesta que es mejor “la descentralización reglada de recursos, ojalá creciente, tener departamentos fuertes, que suplir su debilidad con aportes extras de la Nación que afianza el centralismo”.

Podría gustarle: Juan Manuel Santos es el nuevo profesor de la Universidad Nacional

“Mientras menos suficiente el departamento más tiene que someterse al centralismo. Y en cuanto aquello de la diversidad al interior de los departamentos es provechosa como en la Nación“, agregó.

Finalmente, el expresidente Uribe precisó que se necesitan “más departamentos fuertes, que sean eficaces niveles intermedios de Gobierno, cuya naturaleza se pierde con muchos departamentos débiles. Y pensar en las regiones y en las provincias“.

Creación de un departamento

El pasado 20 de agosto el presidente, Gustavo Petro manifestó su preocupación por la descoordinación entre territorios.

“De aquí ―San Pablo (Bolívar)― es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento ―Cartagena―”, dijo. Por esa razón, el mandatario consideró que debe crearse el departamento del Magdalena Medio.

Podría leer: El ELN asegura que no recluta menores sino que ingresan voluntariamente

Si bien esta ubicación geográfica ya existe y gira en torno al río Magdalena, confluye con varias zonas del país.

La idea de Petro consiste en delimitar una nueva entidad territorial que estaría compuesta por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander; también habría una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Aunque la decisión de crear una nueva entidad territorial está en las manos de las poblaciones que habitan el Magdalena Medio, la Dirección Nacional de Planeación (DNP) será la encargada de organizar y delimitar una estrategia para que la propuesta sea viable.